BLOG DE DR.LIVINGSTONE, SUPONGO. AGENCIA DE COMUNICACIÓN.

Aún no lo sabes, pero prefieres una boutique de comunicación

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No es nuevo, el mercado, los empleos, la comunicación y… por qué no decirlo, el lenguaje publicitario… han transmutado con la aparición de Internet. Ya no se escucha tanto sobre share televisivo, las compañías prefieren hablar de microconversiones. La comunicación se ha vuelto 360º y eso, que parece casi jeroglífico, provoca quebraderos de cabeza a las PyMes de nuestro tejido empresarial.

 

Principales miedos de las PyMes


En qué consiste una boutique


Cómo cambia el rol del ejecutivo de cuentas


Tipos de trabajo de una boutique de comunicación

Principales miedos de las PyMes a la hora de abordar el mercado digital

Por un lado, los empresarios no pueden invertir el tiempo necesario en estructurar una campaña completa y analizar su rendimiento. Por el otro, cuando desesperados acuden a una agencia tienen problemas para entender cómo de efectiva está siendo su inversión en publicidad. ¿CTR? ¿Engagement? … hablemos en un idioma que todos comprendamos, esto no es una batalla de anglicismos. Se trata de crear una marca que funcione y sepa comunicarse, nada más. Y nada menos.

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Ya pero… ¿En qué consiste una boutique de comunicación?

Una boutique de comunicación es un paso intermedio entre las agencias tradicionales y los profesionales freelance. Se caracteriza por un trabajo muy artesanal y focalizado en las necesidades tanto estratégicas como operativas del cliente.

Las PyMes buscan una relación más directa con quienes llevan la comunicación de su proyecto y un lenguaje más transparente. Las compañías no quieren saber cuál es su CTR o porcentaje de rebote. No saben ni quieren saber qué es una <Meta Description> o en qué consiste el “Inbound Marketing”. Quieren, buscan, necesitan, contratar un equipo de profesionales que sepa traducir todo eso en acciones concretas para su marca y que además, tengan reflejo directo en sus ventas. Para satisfacer esta demanda surgen las boutiques de comunicación.

La estructura de este tipo de empresas de comunicación suele tender a la horizontalidad, donde el equipo se centra en aportar soluciones al cliente de manera individualizada y que  factura los servicios mediante una tarifa mensual dependiendo las necesidades que tenga o vaya a tener el cliente. Los presupuesto de este tipo de agencias suelen ser más económicos que las desorbitadas cifras de una agencia tradicional.

Por decirlo de alguna manera, se reducen los filtros para conseguir una comunicación directa entre el SEO Manager, el creativo, el copy o el diseñador… directamente con el cliente. De esta forma, cada área de la agencia aporta soluciones efectivas ad hoc, logrando hacer crecer la satisfacción con el servicio, porque el cliente sabe de qué le están hablando.

La figura del ejecutivo de cuentas se renueva para adaptarse al nuevo mercado, pierde valor comercial pero amplia su perfil estratégico para convertirse en un embajador de la agencia

Es la puerta de entrada del cliente con el resto de los profesionales de la boutique y quien coordina que el equipo desempeñe su tarea de forma efectiva.

Al reducir ese carácter competitivo en pro de una tarea mucho más colaborativa y educadora fomenta la confianza del cliente, algo vital cuándo estamos hablando del mercado online, aún complicado de comprender para muchas empresas que por miedo a que les tomen el pelo o por desconocimiento, todavía no se han lanzado a captar este mercado estratégico.

Interesante… ¿Qué tipo de trabajos hace una boutique de comunicación?

Pueden ofrecer servicios individuales, sin embargo, la consultoría de comunicación de este tipo de agencias está basada en la investigación y el planteamiento de una estrategia que busque un objetivo o propósito necesario para el cliente en un determinado plazo de tiempo. Por decirlo de alguna manera… el objetivo cobra especial relevancia. Ya sea “Lanzar la marca al mercado digital” “Lograr leads para nuestra estrategia de marketing directo” o “Penetrar en un nuevo segmento de mercado”

EJEMPLO DE TRABAJOS DE UNA BOUTIQUE DE COMUNICACIÓN

Agencia Clásica           –          Boutique

Artículos SEO                –       Plan de contenido

Posts Social Media       –      Community Management

Diseño logo                    –       Mapa de identidad corporativa

Campaña SEM               –       Estrategia de Pago por Click

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Los millennials consumen mayoritariamente contenido a través de plataformas móviles

Lo más habitual será que una boutique te presente un plan completo de consultoría en comunicación que reúna varias de estas acciones. El precio tiende a ser bastante más económico ya que la estructura es muy flexible y heterogénea, desaparecen los “jefes” o “managers” para dar poder al trabajo en equipo sobre el objetivo del cliente.

Por todas estas razones, se han convertido en la respuesta preferida por aquellos negocios que desean dar el salto en su comunicación y no disponen de un presupuesto ilimitado.

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