BLOG DE DR.LIVINGSTONE, SUPONGO. AGENCIA DE COMUNICACIÓN.

¿Qué es un influencer? Fatima de los Reyes nos lo cuenta en Cereal Hunters.

0

Nos citamos en un local del centro del que hemos oído hablar, un lugar donde los cereales que tomas en el desayuno cobran especial protagonismo y cientos de cajas de este producto decoran las paredes. Estamos hablando de Cereal Hunters. Allí, parada junto a la puerta, nos espera Fátima de los Reyes (Madrid, 1989) experta en marketing en redes sociales y colaboradora de Fanfare Report, una agencia que pone en contacto a influencers con marcas que lo necesitan. Pedimos unos cereales con leche y comenzamos la entrevista, que el tiempo apremia.

Cafe y cereales en Cereal Hunters

Cuéntanos cómo nace esto de los influencers.

Es algo relativamente nuevo, surgió aproximadamente a finales de 2008. Participé en los comienzos a través de un blog de moda, éramos muy pocos y la mayoría estábamos en una red social llamada Trendation. Era complicado explicar a tu entorno por qué subías fotos de ti misma con diferentes prendas a las redes sociales, como todo lo nuevo, al principio generó un poco de rechazo y se veía como algo narcisista.

Empezó a hacerse más eco, surgieron nuevas redes sociales como 21 Buttons donde la gente subía inspiración de moda, estilismos diarios… etc. En poco tiempo muchos usuarios tenían un notable volumen de seguidores. Este mundillo es muy rápido y ahora es más complicado lograr éxito en tan poco tiempo, aunque tu contenido sea bueno.

Las marcas han entendido la difusión que aportan este tipo de patrocinadores, ven que pueden llegar a su mercado de manera directa y al final, ha terminado surgiendo un nuevo modelo de negocio.

Debemos señalar que los consumidores están en Internet y están abiertos a recibir mensajes publicitarios a través de los medios que ellos eligen. No sabemos si esto será una burbuja o no, pero hoy en día es una herramienta que funciona. Ser influencer es un trabajo más. Activa mucho el comercio y el consumo, es una técnica muy útil para empresas que no tienen un presupuesto grande para darse a conocer.

¿Puedes contarnos algunos ejemplos donde vincularse con un influencer haya supuesto un éxito para la marca?

Un buen ejemplo en España sería @Dulceida. Una chica que subía fotos y contaba dónde compraba la ropa, dónde comía, o cómo salía vestida de su casa. Sus seguidores fueron creciendo paulatinamente y a día de hoy ha montado su propia marca de moda de éxito. ¡Es increíble! Las marcas que se asociaron a ella en un principio se aprovecharon de esta tendencia.

Tampoco vamos a dar publicidad, pero cualquiera que haya probado este tipo de servicio te dirá que le ha funcionado. Hacerlo bien, elegir el influencer correcto, puede agotar existencias de un determinado producto. Sobretodo en mercados como la bisutería o pequeños negocios de moda.

Entrevista sobre influencers

                           Fatima de los Reyes es ejecutiva de cuentas en Dr. Livingstone.

¿En qué redes sociales trabajan principalmente los influencers?

Necesitamos que sean redes muy visuales. Las que mejor resultados ofrecen son SnapChat, YouTube e Instagram. En concreto SnapChat es muy rápido y puedes sentirte cómodo subiendo vídeos cortos. Algo parecido ha sacado ahora Instagram con “Instagram Stories” y YouTube ha sido un filón para las marcas de cosmética e higiene, también moda. Los influencers suelen utilizar un blog para centralizar todo el contenido que generan y atender mejor a los clientes o lectores.

¿Cómo se factura este tipo de servicio? ¿Cuánto puede costar un influencer?

El precio influye mucho, a más seguidores, más caro. Desde 0€ hasta lo que quieras.

Habrá algunos que te pedirán un caché por acudir a un evento o hablar de tu producto. Pero puedes encontrar otros que sólo quieran probar el producto o que directamente lo hagan gratis porque les encanta tu marca.

Depende mucho de la relación que tengas con ella o él, o el tipo de trato comercial que le estés proponiendo. En el caso de los influencers es complicado decir cuánto cuesta, es mejor negociar directamente con la figura que te interesa para tu marca, o a través de una agencia.

Se han dado casos de inflluencers que han rechazado ofertas de marcas muy conocidas porque, simplemente, el producto no encajaba con ellas, su público o su filosofía. No se arriesgan a patrocinar una marca sino se ajusta a sus valores, podría molestar a parte de su público.

barra cereal hunters

¿Qué debe plantearse una marca antes de comenzar una estrategia con influencers?

Básicamente, el target al que se está dirigiendo. La persona que elegimos, al final, es una autoridad para determinado tipo de público, si coincide con el target al que queremos dirigirnos, encajará con nuestra estrategia. En redes sociales es recomendable tomar riesgos, probar y sacar conclusiones sobre la efectividad.

No existe una herramienta que sea la llave para el éxito, lo mejor es combinar la estrategia de influencers con trabajo en redes sociales, contenido o publicidad tradicional. Es un mix.

¿Es mejor contar con un influencer con mucha visibilidad o varios pero de menor alcance?

Podemos considerar una persona como Inflluencer a partir de los diez mil seguidores, aunque muchas marcas prefieren usuarios más modestos, con menor volumen de seguidores pero mucha vinculación con su público o, simplemente, una persona que encaja bien con la marca, independientemente de sus seguidores.

Hoy en día puedes comprar followers, aunque eso es fácil de identificar. Si un usuario de Instagram tiene 15,000 seguidores pero sólo 20 likes en una foto… huele raro. Hay que analizar cada usuario a fondo.

¿Qué tendencia crees que le espera a este tipo de marketing, cómo ves el futuro? Danos algunos inputs sobre cómo crees que evolucionará.

Bajo mi punta de vista esta técnica tiene que estabilizarse. En este momento hay cientos de personas dispuestas a hablar de tu producto y entre ellos necesitan diferenciarse. Se utiliza vídeo o contenido visual cada vez más. Creo que los influencers deberían ir hacia un estilo más personal, aportar algo diferente a lo que hace todo el mundo, vender una personalidad o una tendencia, más que una estética diaria.

Es posible que lleguemos a un punto en el que la televisión, las redes sociales y los influencers sean las herramientas principales para una campaña de comunicación. Es complicado adelantar el futuro pero bajo mi punto de vista el recorrido irá por ahí.

Dinos qué sectores crees que pueden beneficiarse de este tipo de estrategia.

En realidad, todo lo que sea factible de vender encaja bien con los influencers. Moda, por supuesto, pero también gastronomía, viajes, alimentación, estética, e incluso… mascotas. Hay usuarios con miles de likes en la foto de un perro, es el patrocinio clásico que conocemos de toda la vida pero aplicado al mundo digital y enfocado a un público más joven.

Hablando sobre influencers

¿Algo para terminar?

Este mundo es muy superficial y es complicado encontrar el límite con la intimidad. Es importante que los influencers trabajen en función a unos valores y que busquen activamente identificarse con ellos. El otro día vi un programa en el que niños pequeños ya no querían ser futbolistas o médicos, sino que su mayor aspiración era ser YouTubers. Son nativos digitales y el mundo está cambiando tan rápido que sería bueno normalizar el sector y actuar en función a una deontología profesional.

Nos vamos de allí teniendo un poco más claro en qué consiste el marketing con influencers, desalojamos el lugar no sin antes agradecer a los chicos de Cereal Hunters su amabilidad durante toda la mañana.

equipo de Cereal Hunters

Entrevista: Pablo Iturriaga

Fotografías: Jaime Gonzalez y Jhoan Ospina.

Share.

Leave A Reply


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies